Reseña de Budgie Desktop: Un hermoso escritorio que se parece a Gnome

El siguiente en nuestra serie de revisiones de Entornos de Escritorio Linux es uno que a menudo se pasa por alto, excepto por los más apasionados: Budgie. Un producto del proyecto Solus, Budgie es un hermoso escritorio que tiene como objetivo proporcionar valores predeterminados sanos y una hermosa interfaz. Esta reseña habla de la experiencia de uso de Budgie Desktop, de sus características notables, de la experiencia de uso y hace algunas recomendaciones sobre dónde experimentar Budgie y quién debería usarlo.

Relacionado: 8 herramientas para crear fácilmente una distribución Linux personalizada

Primeras impresiones

Cuando miro por primera vez a Budgie, lo primero que pienso es “Wow. Esto no es nada como lo que he visto antes”. Miro el escritorio y pienso que se parece un poco a GNOME, un poco a KDE, un poco a Cinnamon, y un poco especial de una manera que no puedo describir. Es lo mismo pero un poco diferente. Se ve muy bien, y me encuentro mirando mi memoria USB designada para reinstalar mi sistema. Es así de atractivo desde el primer momento.

Experiencia del usuario

La experiencia de usar Solus es bastante parecida a la de usar KDE Plasma o GNOME con la extensión Dash to Panel. Al igual que un paradigma de escritorio muy tradicional al que estaría acostumbrado con Windows, todos los componentes del escritorio están contenidos en el panel inferior.

Desde la izquierda, tiene un menú de búsqueda, algunos iconos del panel para las aplicaciones ancladas, y luego tiene una bandeja del sistema a la derecha con la configuración de la red, las notificaciones, el sonido y la hora. Es una interfaz sencilla y amigable, pero aún más que eso es intuitiva. Tener todo anclado en la parte inferior da un poco más de espacio en la parte superior de la pantalla para las aplicaciones. Es algo pequeño, pero puede suponer una gran diferencia.

Configuración del escritorio del periquito

Una de las cosas que no siempre se ven en los ED es un lugar intuitivo para toda su personalización. La aplicación Budgie Desktop Settings es una gran excepción a esto, ya que le da acceso a un gran volumen de ajustes de personalización sin tener que ir a otro lugar para instalar ningún programa especial.

En Estilo, puede establecer cosas como los temas de las ventanas y los iconos, si desea un tema oscuro global y si quiere que las ventanas utilicen animaciones o no.

En Windows, puede establecer muchas opciones diferentes relacionadas con las ventanas que se muestran en la pantalla. Puede elegir si los menús contextuales se adjuntan a la ventana, establecer los lados de la disposición de los botones, elegir centrar las nuevas ventanas en la pantalla y enfocar al pasar por encima en lugar de enfocar al hacer clic. Todos estos son pequeños cambios, pero los usuarios que se sientan cómodos en un flujo de trabajo concreto encontrarán fácil adaptarse a Budgie. Me gusta especialmente la posibilidad de cambiar la disposición de los botones a la izquierda porque he utilizado macOS durante muchos años, y es a lo que estoy acostumbrado.

Otra gran característica es que debajo del panel inferior hay opciones para establecer qué applets quiere en el panel. Es fácil añadir, mover y eliminar applets para personalizar lo que hay en el panel. Esto me gusta especialmente porque cuando se hace clic en Configuración y se activa el modo Dock, lo mejor es eliminar algunas de las cosas adicionales del dock inferior y ponerlas en un panel en la parte superior.

Budgie hace que sea muy fácil retocar pequeñas cosas del DE, y creo que eso es genial. Como usuario de GNOME, muchos de estos ajustes particulares están escondidos detrás de Tweaks y Extensiones, lo que generalmente está bien, pero puede ser tedioso.Budgie es genial, ya que se parece mucho a GNOME y funciona como tal, pero tiene muchas de estas características amigables para la personalización y las preferencias incorporadas.

GNOME+

Como he dicho anteriormente, Budgie se parece mucho a GNOME. La apariencia, la función y las aplicaciones son esencialmente GNOME pero mejor, o GNOME+. Hay muchos entornos de escritorio que se basan en GNOME, pero todos intentan llevarlo en una dirección completamente diferente.

MATE, Cinnamon y Pantheon están todos destinados específicamente a hacer algo diferente a GNOME 3, pero Budgie es un poco diferente. Budgie se siente como si alguien hubiera tomado las cosas buenas de GNOME, hubiera quitado todas las cosas no tan buenas, hubiera establecido algunas opciones por defecto geniales, y hubiera enviado eso al mundo. Como usuario de GNOME, me gusta mucho cómo han modificado las cosas, y siento que es realmente GNOME pero mejor en muchos aspectos.

Relacionado: Las mejores distros de Linux para un monitor de pantalla táctil

Rendimiento

Otra área en la que Budgie es mejor que GNOME es en el rendimiento y el uso de recursos del sistema. Un arranque fresco de una máquina virtual Solus totalmente actualizada utiliza poco más de 620 MB de RAM, y el uso de la CPU ronda el 1 por ciento. Esto está a la par con entornos de escritorio como KDE Plasma y Cinnamon. Es genial que haya algo tan estrechamente integrado con Gnome que se ejecute de forma tan ligera en el sistema. A los que no les gusta el peso de un escritorio GNOME pero quieren el aspecto y la sensación les gustará Budgie.

Además del uso de recursos del sistema, Budgie también tiene un mejor rendimiento en las tareas generales. Esta máquina virtual no tiene passthrough de GPU ni aceleración 3D, así que el hecho de que las animaciones para abrir ventanas y cambiar de escritorio virtual sean tan suaves es un mérito de la magia del software que ocurre entre bastidores. Podría poner esto en un sistema con muy poca potencia gráfica y aún así pasar un buen rato utilizando un escritorio de sensación muy moderna.

Los contras de Budgie

Aunque Budgie es excelente, hay algunas cosas que limitan su potencial. Para mí, la principal es la disponibilidad. Aunque entiendo que hay formas de hacer funcionar Budgie en cualquier distribución de Linux, me resulta difícil recomendarlo a cualquiera fuera de unos pocos usuarios selectos. No está ampliamente disponible, así que los usuarios de Fedora y Ubuntu no podrán ejecutar un simple comando e instalar el escritorio sobre lo que están ejecutando actualmente. Se está trabajando mucho entre bastidores para conseguirlo, pero mientras tanto, sus opciones son limitadas.

Dónde experimentar el periquito

Aunque está limitado, hay una recomendación de todo corazón que puedo hacer sobre dónde experimentar Budgie. Solus es una distribución Linux de desarrollo independiente para la que los desarrolladores crearon Budgie, y la estrecha integración y la experiencia general brillan juntas. Es una gran distro en general, dado que viene de serie con un gran entorno de escritorio y tiene acceso a Flatpaks, pero si está buscando Budgie tal y como fue concebido, no busque más allá de Solus.

Quién debería usar Budgie

Cualquier usuario de GNOME que busque algo más ligero disfrutará de Budgie. Son increíblemente similares, hasta muchas de las mismas aplicaciones, pero Budgie masajea a GNOME en una forma que funciona mejor en hardware antiguo y para los usuarios que simplemente no quieren todo ese material extra.

Asegúrese de revisar una revisión más profunda de Solus, conozca otras grandes distros para usuarios de Mac y revise algunas de nuestras otras revisiones de entornos de escritorio.

Relacionado:

• LXDE vs XFCE: ¿Cuál es el mejor entorno de escritorio ligero?